miércoles, 3 de septiembre de 2008

QUE ES UN CAPÁCITOR

Un capacitor es un dispositivo eléctrico o electrónico que puede almacenar la energía en el campo eléctrico entre un par de conductores (llamado "placas"). The process of storing energy in the capacitor is known as "charging", and involves electric charges of equal magnitude, but opposite polarity, building up on each plate. El proceso de almacenamiento de energía en el condensador se conoce como "carga", e implica cargas eléctricas de igual magnitud, pero una polaridad opuesta, la creación en cada plato.
Capacitors are often used in electric and electronic circuits as energy-storage devices. Los condensadores se utilizan a menudo en eléctricos y electrónicos como circuitos de energía de dispositivos de almacenamiento. They can also be used to differentiate between high- frequency and low-frequency signals . También pueden utilizarse para diferenciar entre alta frecuencia y baja frecuencia de señales. This property makes them useful in electronic filters . Esta propiedad hace que sean útiles en filtros electrónicos. Practical capacitors have series resistance , internal leakage of charge, series inductance and other non-ideal properties not found in a theoretical, ideal, capacitor. Útiles capacitores de resistencia serie, las fugas internas de cargo, inductancia serie y otros no ideal propiedades que no se encuentra en un punto de vista teórico, ideal, condensador.

CAPACITORES FIJOS
Estos capacitores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus características dependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado.
De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:
Cerámicos.
Plástico.
Mica.
Electrolíticos.
De doble capa eléctrica.
Capacitores cerámicos
El dieléctrico utilizado por estos capacitores es la cerámica, siendo el material más utilizado el dióxido de titanio. Este material confiere al capacitor grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos:Grupo I: caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante.Grupo II: su coeficiente de temperatura no está prácticamente definido y además de presentar características no lineales, su capacidad varía considerablemente con la temperatura, la tensión y el tiempo de funcionamiento. Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicas permiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico.
Las especificaciones de estos Capacitores son aproximadamente las siguientes:
· Capacitancias en la gama de 0,5 pF hasta 470 nF
· Tensión de trabajo desde 3 V. a 15.000 Volts o más.
· Tolerancia entre 1% y 5%
· Relativamente chicos en relación a la Capacitancia.
· Amplia banda de tensiones de trabajo.
· Son adecuados para trabajar en circuitos de alta frecuencia.
· Banda de tolerancia buena para aplicaciones que exigen precisión.

Capacitores cerámicos
Capacitores de plástico
Estos capacitores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento.Según el proceso de fabricación podemos diferenciar entre los de tipo k y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo).
Según el dieléctrico usado se pueden distinguir estos tipos comerciales:
KS: styroflex, constituidos por láminas de metal y poliestireno como dieléctrico.
KP: formados por láminas de metal y dieléctrico de polipropileno.
MKP: dieléctrico de polipropileno y armaduras de metal vaporizado.
MKY: dieléctrico de polipropileno de gran calidad y láminas de metal vaporizado.
MKT: láminas de metal vaporizado y dieléctrico de teraftalato de polietileno (poliéster).
MKC: makrofol, metal vaporizado para las armaduras y policarbonato para el dieléctrico.

A nivel orientativo estas pueden ser las características típicas de los capacitores de plástico:

Capacitores de mica
El dieléctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.
Capacitores electrolíticos
En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos son polarizados.