lunes, 7 de julio de 2008

Distribución GNU/Linux

Una distribución de GNU/Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre, o también incorporar aplicaciones o controladores propietarios.

Mandriva Linux

Mandriva Linux (fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios.
Se distribuye mediante la licencia Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios

La primera edición se fundamentó en Red Hat Linux (versión 5.1) y escogió el entorno gráfico de KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486
.

Mandriva

Mandriva es la empresa francesa de software dedicada a ofrecer y hacerse cargo de su distribución Linux, Mandriva Linux, surgida con el nombre original de MandrakeSoft gracias a Gaël Duval, cofundador de la compañía.
El día 7 de abrl de 2005, tras adquirir la empresa brasileña Conectiva, la nueva denominación de la compañía pasó a ser Mandriva. Posteriormente, el día 15 de junio de 2005, Mandriva anunció un acuerdo para adquirir varias acciones de Lycoris, una de las principales distribuciones de Estados Unidos para los usuarios domésticos. El 5 de marzo del 2006 Gaël Duval (cofundador) fue despedido, junto con otros importantes miembros de la empresa, causando sorpresa en el mundo Linux. Él ha anunciado que demandará a Mandriva por esto.
La finalidad de las distribuciones de Mandriva es tratar de ofrecer un entorno de escritorio Linux sencillo de utilizar, pero potente como cualquier otra distribución "menos" amigable. Por eso se le ha considerado a Mandriva Linux en el segmento de las distribuciones de fácil uso y mantenimiento, como openSUSE, Fedora, Ubuntu, etc.
La compañía tiene varias distribuciones de Linux, siendo las más destacadas Mandrake Linux (antigua), One, en reemplazo de Move (que se carga desde un disco CD), Mandriva Linux Limited Edition 2005; la edición 2006 con los paquetes y tecnologías de Conectiva y Lycoris, así como Mandriva Linux 2007, la cual desde entonces tiene un ciclo de publicación de seis meses (abril y octubre), que como resultado dió la versión Mandriva 2007 Spring, aclamada por la comunidad Linux y considerada por muchos por un posible retorno del camino para ser nuevamente un actor principal en el mundo Linux.


Ubuntu

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial.
Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la facilidad de instalación y los lanzamientos regulares (cada
6 meses: las .04 en abril, y, las .10 en octubre). Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu quien ganó el Premio Nobel de la Paz en
1984por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu –“Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings")– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La versión más reciente -8.04- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 21 de abril del 2008, para ser entregadas en aproximadamente 3 semanas despues de su salida.

Sabayon

Sabayon Linux (anteriormente conocida como RR4 Linux / RR64 Linux(versión 32 bits/versión 64 bits ;[2] es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani ("lxnay") y Christopher Villareal (este último ha dimitido[3] ).Sabayon Linux incluye propiedades gráficas específicas que permiten al usuario elegir entre AIGLX o XGL, unido a Beryl (actualmente se está añadiendo el proyecto de ventanas 3D llamado Metisse, desarrollada por Mandriva), para el uso de una de ellas, desde el disco óptico, antes de ingresar definitivamente al escritorio de bienvenida. Estás características pueden ser modificadas, ingresando a Gestor de Aceleración(Acceleration Manager) siguiendo: KDE Menu/Settings, o bien, seleccionando la propiedad antes de iniciada la sesión gráfica. La versión LiveDVD incluye un menú similar al de OpenSUSE y una opción para cambiar al menú clásico de KDE.

Mint

Linux Mint es llamada Romeo. No está activada por defecto en los lanzamientos de la distribución. Los usuarios que deseen conseguir las características "más avanzadas" y deseen ayudar a la distribución probando los nuevos paquetes, pueden agregar la rama "Romeo" a sus fuentes de
APT. Romeo no es un rama en sí misma y no sustituye a los otros depósitos.
Los nuevos paquetes son lanzados primero en Romeo, donde son probados por los desarrolladores y por quienes usan Romeo. Después que un paquete es definido como suficientemente estable, es portado al último lanzamiento estable.

slax

SLAX es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, corre y arranca desde una unidad de CD. Es posible correr SLAX en una computadora que no tenga disco duro. También hay una opción que permite correr SLAX desde la memoria RAM, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos, como ver un vídeo DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de SLAX y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCE. Fluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo ya que es para máquinas con poca memoria y no dispone de entorno gráfico.
El usuario al introducir un CD/DVD puede ver una película, grabar y/o escuchar música, grabar y/o ver datos, etc... Gracias a la utilización de archivos .mo (llamados modules o módulos), Slax es altamente personalizable. Se pueden descargar e instalar "módulos" (programas como Gimp, XMMS, etc.) mientras se usa SLAX en modo live. Todo ello sin tocar o necesitar un disco duro pues es en la memoria RAM dónde temporalmente se almacenan y ejecutan.
SLAX se presenta como un sistema operativo, "Revolucionario", rápido y sobre todo compatible; es una excelente alternativa para quienes desean conocer el mundo Slackware de manera segura, pero a su vez potente, siendo además una alternativa "ligera" a quienes desea usar un LiveCD que les consuma pocos recursos como Knoppix.
SLAX es muy útil debido a sus características, como salvar la configuración, y para los usuarios más avanzados se encuentran disponibles las fuentes del sistema y scripts que permiten crear una distro propia basada en Slackware mediante el sistema Linux Live. También contiene herramientas más simples como MySLAX Creator que es un programa para Windows que permite modificar una imagen existente de SLAX así como sus opciones de arranque, wallpaper y compatibilidad con Hardware defectuoso. La compatibilidad con hardware antiguo así como moderno la hacen una de las distros más flexibles, como por ejemplo Compatibilizar con WiFi, entre otros más conocidos.

Knoppix

Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface grafica a usar (Gnome IceWM, ...). Está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.

Debian

Debian o Proyecto Debia en inglés Debian Project[2] ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiple arquitecturas de computador y en varios núcleos.
Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
La comunidad de desarrolladores de Debian cuenta con la representación de Software in the Public Interest,[3] una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

¿Que es una licencia GPL?
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL) que cubre los artículos de la Wikipedia, la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Public License, antes Library General Public License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

No hay comentarios: