jueves, 28 de agosto de 2008

Resistencias de película de carbón.- Este tipo es muy habitual hoy día, y es utilizado para valores de hasta 2 watios. Se utiliza un tubo cerámico como sustrato sobre el que se deposita una película de carbón tal como se aprecia en la figura.
Para obtener una resistencia más elevada se practica una hendidura hasta el sustrato en forma de espiral, tal como muestra (b) con lo que se logra aumentar la longitud del camino eléctrico, lo que equivale a aumentar la longitud del elemento resistivo.
Las conexiones externas se hacen mediante crimpado de cazoletas metálicas a las que se une hilos de cobre bañados en estaño para facilitar la soldadura. Al conjunto completo se le baña de laca ignífuga y aislante o incluso vitrificada para mejorar el aislamiento eléctrico. Se consiguen así resistencias con una tolerancia del 5% o mejores, además tienen un ruido térmico inferior a las de carbón prensado, ofreciendo también mayor estabilidad térmica y temporal que éstas.


Resistencias de película de óxido metálico.- Son muy similares a las de película de carbón en cuanto a su modo de fabricación, pero son más parecidas, eléctricamente hablando a las de película metálica. Se hacen igual que las de película de carbón, pero sustituyendo el carbón por una fina capa de óxido metálico (estaño o latón). Estas resistencias son más caras que las de película metálica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de óxido es muy resistente a daños mecánicos y a la corrosión en ambientes húmedos.


Resistencias de película metálica.- Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica hoy día, con unas características de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeño, del orden de 50 ppm/°C (partes por millón y grado Centígrado). También soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor período de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estándar.


Resistencias de metal vidriado.- Son similares a las de película metálica, pero sustituyendo la película metálica por otra compuesta por vidrio con polvo metálico. Como principal característica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia térmica que le confiere el vidrio que contiene su composición. Como contrapartida, tiene un coeficiente térmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/°C. Se dispone de potencias de hasta 3 watios.Se dispone de estas resistencias encapsuladas en chips tipo DIL (dual in line) o SIL (single in line).


Resistencias dependientes de la temperatura.- Aunque todas las resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos específicos que se fabrican expresamente para ello, de modo que su valor en ohmios dependa "fuertemente" de la temperatura. Se les denomina termistores y como cabía esperar, poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos. Coeficientes negativos implican que la resistencia del elemento disminuye según sube la temperatura, y coeficientes positivos al contrario, aumentan su resistencia con el aumento de la temperatura. El silicio, un material semiconductor, posee un coeficiente de temperatura negativo. A mayor temperatura, menor resistencia. Esto ocasiona problemas, como el conocido efecto de "avalancha térmica" que sufren algunos dispositivos semiconductores cuando se eleva su temperatura lo suficiente, y que puede destruir el componente al aumentar su corriente hasta sobrepasar la corriente máxima que puede soportar. A los dispositivos con coeficiente de temperatura negativo se les denomina NTC (negative temperature coefficient).A los dispositivos con coeficiente de temperatura positivo se les denomina PTC (positive temperature coefficient).Una aplicación típica de un NTC es la protección de los filamentos de válvula, que son muy sensibles al "golpe" de encendido o turn-on. Conectando un NTC en serie protege del golpe de encendido, puesto que cuando el NTC está a temperatura ambiente (frío, mayor resistencia) limita la corriente máxima y va aumentando la misma según aumenta la temperatura del NTC, que a su vez disminuye su resistencia hasta la resistencia de régimen a la que haya sido diseñado. Hay que elegir correctamente la corriente del dispositivo y la resistencia de régimen, así como la tensión que caerá en sus bornas para que el diseño funcione correctamente.

viernes, 22 de agosto de 2008

COMO MEDIR UNA RESISTENCIA
Definición de resistencia o resistor: Es cualquier elemento localizado en el paso de la corriente eléctrica y que causa oposición a que esta fluya. Las resistencias se representan con la letra R y se miden en ohms (Ω).Componente electrónico resistencia o resistor: Estos componentes electrónicos introducen resistencias específicas entre dos puntos de un circuito, para saber el valor de la resistencia proporcionada, se sigue un código de colores impreso en el componente en forma de bandas, como lo podemos ver a continuación:


Pueden existir 3, 4 o 5 bandas dependiendo del modelo de resistor, el conjunto de bandas cercanas determinan la resistencia y la banda del extremo opuesto determina la tolerancia (generalmente esta banda es dorada o plateada).Es muy fácil obtener el valor de una resistencia, para ello usaremos la siguiente tabla, que utilizaremos al resolver los siguientes ejemplos:







Donde Ω = OhmiokΩ = Kilohmio (1 kΩ es igual a 1000 ohmios).MΩ = Megaohmio (1 MΩ es igual a 1 000 000 de ohmios ó 1 000 kiloohmios).



Ejemplo 1. Determinar la resistencia del siguiente resistor.


En la anterior imagen podemos apreciar que existen 4 bandas (no se ve claro pero son naranja, blanca, roja y dorada), las 3 cercanas determinan la resistencia de la siguiente manera:1.- La primera banda es naranja por lo que su valor es 3.2.- La segunda banda es blanca por lo que su valor es 9.3.- La última banda, en este caso la tercera (roja) es el multiplicador, la cualvalex100Ω.4.- Se unen los valores 1 y 2, nos quedaría 39.5.- El valor anterior (39) se multiplica por el multiplicador que vale x100, por lo tanto 39x100=3900Ω, el cual es el valor resistivo que ofrece el componente.6.- Respecto a la tolerancia, se refiere al margen de tolerancia que el resistor puede soportar, en este caso la tolerancia esta dada por la banda dorada ±5% ó ±0.05, por lo que multiplicamos el valor resistivo anterior por la tolerancia, esto es 3900 Ωx±0.05 que nos daría ±195, valor que restaríamos y sumariamos al valor resistivo de las otras bandas (3900 Ω), por lo que el valor resistivo sería de entre 3705 y 4095 Ω.
Resistencia (electricidad)

Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Multímetro

Multímetro digital
Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.





Osciloscopio


Utilizando un osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.







Multímetro analógico para la formación profesional

los multímetros analógicos, la magnitud medida era presentada mediante un dial graduado, y una aguja que sobre él se deplazaba, hasta obtenerse así la lectura.
El multímetro portátil METRAmax 2 ha sido desarrollado en colaboración con uno de los más importantes productores
de materiales didácticos, de manera que estos instrumentos cumplen con los requerimientos más recientes de la formación
profesional. Gracias a las muy buenas características de sobrecarga, el ajuste opcional del cero de la escala
(centro, izquierda), así como la desconexión automática de la batería, el METRAmax 2 no sólo sirve de instrumento de
prácticas en la formación profesional, sino también es ideal para los trabajos del servicio de revisión y ajuste.


Multímetro Digital


Un multímetro digital es un instrumento de laboratorio capaz de medir voltaje de CD, voltaje de CA, corrientes directas y alterna, temperatura, capacitancia, resistencia, inductancia, conductancia, caída de voltaje en un diodo, conductancia y accesorios para medir temperatura, presión y corrientes mayores a 500 amperes. El límite superior de frecuencia de este instrumento digital queda entre unos 10 kHz y 1 MHz, dependiendo del diseño del instrumento.

jueves, 14 de agosto de 2008

Que es la electricidad


Electricidad
La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, químicos, entre otros.[1] [2] [3] [4] Se puede observar de forma natural en los rayos, que son descargas eléctricas producidas por el rozamiento de las partículas de agua en la atmósfera (electricidad estática) y es parte esencial, del funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.] Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.
Que es la electrónica


Electrónica




La electrónica, es la rama de la física y fundamentalmente una especialización de la ingeniería que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
Utilizando una gran variedad de dispositivos desde las válvulas termoiónicas hasta los semiconductores. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos, forma parte de los campos de la Ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología, se suele considerar una rama de la Física y química relativamente.

Que es un electrón


Electrón
El electrón (Del griego ελεκτρον, ámbar), comúnmente representado como e− es una partícul subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.
Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corrient eléctrica en la mayoría de los metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.

Que es un protón


Protón


En química, el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva (1,602 × 10–19 culombios) y una masa de 938,3 MeV/c2 (1,6726 × 10–27 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.
El núcleo del isótopo más común del átomo de hidrógeno (también el átomo estable más simple posible) es un único protón. Los núcleos de otros átomos están compuestos de nucleones unidos por la fuerza nuclear fuerte. El número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.
Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y un quark abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, el cual tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.
Debido a que la fuerza electromagnética es muchos órdenes de magnitud más fuerte que la fuerza gravitatoria, la carga del protón debe ser opuesta e igual (en valor absoluto) a la carga del electrón; en caso contrario, la repulsión neta de tener un exceso de carga positiva o negativa causaría un efecto expansivo sensible en el universo, y, asimismo, en cualquier cúmulo de materia (planetas, estrellas, etc.)

Que es 0un neutrón


Neutrón
D

Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks down y un quark up. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.

Que es un conductor


Un conductor eléctrico Es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.


Conductor eléctrico de cobre
Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las soluciones salinas (p.e. el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el metal empleado universalmente es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho más ligero, lo que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro

Que es un semiconductor

Semiconductor
Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos químicos semiconductores de la tabla periódica se indican en la tabla siguiente.
Elemento
Grupo
Electrones enla última capa
Cd
II A
2 e-
Al, Ga, B, In
III A
3 e-
Si, Ge
IV A
4 e-
P, As, Sb
V A
5 e-
Se, Te, (S)
VI A
6 e-
El elemento semiconductor más usado es el silicio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos II y III con los de los grupos VI y V respectivamente (AsGa, PIn, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). De un tiempo a esta parte se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuración electrónica s²p².

Que es un aislante


Aislante eléctrico


Se denomina aislante eléctrico al material con escasa conductividad eléctrica. Aunque no existen cuerpos absolutamente aislantes o conductores, sino mejores o peores conductores, son materiales muy utilizados para evitar cortocircuitos, forrando con ellos los conductores eléctricos, para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que, de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión, pueden producir una descarga, para confeccionar aisladores (elementos utilizados en las redes de distribución eléctrica para fijar los conductores a sus soportes sin que haya contacto eléctrico) Los materiales utilizados más frecuentemente son los plásticos y las cerámicas.
El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material (para más detalles ver semiconductor).
Un material aislante de la electricidad tiene una resistencia teóricamente infinita. Algunos materiales, como el aire o el agua, son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras. El aire, por ejemplo, aislante a temperatura ambiente y bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor.
Materiales conductores: Metales, Hierro, Mercurio, Oro, Plata, Cobre, Platino, Plomo, etc. Materiales Aislantes: Plástico, Madera, ceramicas, etc.


Que es la corriente alterna (cd)
Electrodos de Corriente Alterna [editar]Para sistemas eléctricos que usan corriente alterna, los electrodos son conexiones del circuito hacia el objeto que actuará bajo la corriente eléctrica, pero no se designa ánodo o cátodo debido a que la dirección del flujo de los electrones cambia periódicamente, numerosas veces por segundo. Son una excepción a esto, los sistemas en los que la corriente alterna que se aplica es de baja amplitud (por ejemplo 10 mV) de tal forma que no se alteren las propiedades como ánodo o cátodo, ya que el sistema se mantiene en un estado pseudo -estacionario.

Corriente continua



La corriente continua


(CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

lunes, 11 de agosto de 2008

Service pack
Grupo de parches que actualizan, corrigen y mejoran aplicaciones y sistemas operativos. Esta denominación fue popularizada por Microsoft cuando comenzó a empaquetar grupos de parches que actualizaban su sistema operativo Windows. Son de dos tipos:
Incremental: en la cual cada SP no contiene las actualizaciones anteriores, por lo que debe instalarse el SP anterior antes de instalar el SP siguiente.
Acumulativo: que es el caso contrario, cada SP contiene el SP anterior, lo que hace mucho más fácil y rápida la actualización. Microsoft Windows posee esta técnica.
Windows XP Service Pack 1
Este Service Pack salio en Septiembre de 2002.
Según Microsoft “una descarga imprescindible”, ya que el Service Pack 1 reúne más de 300 parches individuales, todos los aparecidos desde el lanzamiento de Windows XP y muchos de ellos relacionados con la seguridad.
Windows XP Service Pack 2
Este Service Pack salio en agosto de 2004
El Service Pack 2 para Windows XP (SP2), representa una de las mayores actualizaciones de sistema operativo visto hasta el momento por parte del gigante de Redmond, todo ello en favor de una informática más segura dentro de la conocida iniciativa “Trustworty computing” (Informática de Confianza) emprendida por Microsoft.
En principio el Service Pack 2 se ofrece como una actualización gratuita, aunque Microsoft señala que SP2 es mucho más que una simple actualización y que se puede considerar como un sistema operativo nuevo. Sin embargo, a nivel de interfaz de usuario, no ha cambiado prácticamente nada, los cambios son internos y afectan a productos tan populares como Internet Explorer u Outlook Express, y como mayor adición el nuevo centro de seguridad, desde donde se puede supervisar el nivel actual de protección del equipo: estado del servidor de seguridad, configuración de las actualizaciones automáticas y protección antivirus.
El Service Pack 2 ofrece:
Exploración y comunicación de Internet mejoradas con nuevas tecnologías, diseñadas para reducir descargas y contenido no deseados.
Nuevas herramientas de seguridad diseñadas específicamente para Windows XP, de manera que el proceso de administración de la configuración de seguridad y de mantenerse al día es menos confuso y laborioso.
Compatibilidad con los más recientes aspectos de la informática: juegos, usuarios móviles o medios digitales.
Estos importantes cambios se reflejan en los números de este monstruoso desarrollo, el periodo más largo para el desarrollo de un parche más en la historia de Microsoft, casi un año. Mucho tiempo teniendo en cuenta que han participado casi la totalidad de los miembros del equipo de desarrollo de Windows que está compuesto por más de 7.000 personas.
Véase también:
Windows XP Service Pack 3

Este Service Pack aplazó su salida anunciada para finales de Abril de 2008.
Windows XP Service Pack 3 (SP3) build 5512 fue liberado para los fabricantes de equipos el 21 de abril de 2008, y Microsoft tenía previsto que estuviera disponible para el público el 29 de abril de 2008 a través de Windows Update y el Centro de descarga de Microsoft. Sin embargo, debido a un problema de compatibilidad con Microsoft Dynamics Retail Management System, la liberación de Windows XP Service Pack 3 fue aplazada y días después volvió a estar disponible.